martes, 14 de junio de 2011

La educacion encierra un Tesoro. Introduccion: La educacion o la utopia necesaria. Jacques Delors

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA
Jacques Delors

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

PRIMERA PARTE. HORIZONTES:
De la comunidad de base a la sociedad mundial.

La interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos capitales de nuestra época, que hoy en día están actuando. Es necesaria una reflexión global sobre las funciones y estructuras de las organizaciones internacionales.

·         UN PLANETA CADA VEZ MÁS POBLADO. Esta mundialización provoca una inevitable tensión en los sistemas educativos, por lo que casi un quinto de la población mundial están escolarizados.

·         HACIA UNA MUNDIALIZACIÓN EN LOS CAMPOS DE ACTIVIDAD HUMANA. Otra característica es la construcción de redes científicas y tecnológicas que unen los  centros de investigación y las grandes empresas. La mundialización se extiende también hacia las actividades delictivas, es decir, lo que se conoce como dinero sucio.

·         LA COMUNIDAD UNIVERSAL. El monopolio de las industrias culturales y la difusión de su producción constituyen un factor poderoso de erosión de las especificidades culturales.

·         LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA INTERDEPENDENCIA PLANETARIA. La distribución de los efectos negativos de la industria en muy desigual puesto que son los países menos desarrollados los que más lo sufren. La diversidad lingüística debe considerarse como símbolo de enriquecimiento y no como un obstáculo.

·         UN MUNDO SUJETO A MUCHOS RIESGOS. Al riesgo de conflictos entre naciones se superponen entonces el de guerras civiles y de violencia difusa, que deja inermes a las grandes organizaciones mundiales.

·         LO LOCAL Y LO MUNDIAL. Las desigualdad provocan que los países más pobres van sin rumbo y que los países ricos cada vez pueden negarse menos a la exigencia imperiosa de solidaridad internacional activa para garantizar el futuro común, es decir, un mundo más justo.

·         COMPRENDER EL MUNDO, COMPRENDER AL OTRO Esta debe ser una comprensión basada en el respeto de la diversidad.





De la cohesión social a la participación democrática.

La cohesión de toda sociedad humana procede de un conjunto de actividades, proyectos comunes y valores compartidos.

·         LA EDUCACIÓN FRENTE AL VÍNCULO DE LA CRISIS SOCIAL. Lo que está en tela de juicio es la capacidad de cada persona para conducirse como un buen ciudadano, esto es un desafío tanto para el sistema político como para el educativo.

·         LA EDUCACIÓN Y LA LUCHA CONTRA LAS EXCLUSIONES. La importancia de fomentar la imaginación y creatividad tanto en el niño como en el adulto. El objetivo de la escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.

·         EDUCACIÓN Y DINÁMICA SOCIAL: ALGUNOS PRINCIPIOS DE ACCIÓN. Ayudar al alumno a entrar en la vida con la capacidad de interpretar los hechos más importantes relacionados con su destino personal y con el destino colectivo. La enseñanza del pluralismo se debe basar en el respeto y aprecio de las otras  culturas.

·         LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA. La revolución tecnológica que alcanza todas las esferas de la sociedad, es muy importante para comprender nuestra modernidad. Pero a la vez esta revolución puede causar rupturas ente aquellos que han sabido adaptarse y los que no (porque no pueden). De esta forma aumenta la disparidad entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Los sistemas educativos deben aportar los modos de socialización indispensables y sentar las bases mismas de ciudadanía adaptada a las sociedades de la información.

Del crecimiento económico al desarrollo humano

Los avances se deben ante todo a la capacidad del ser humano de dominar y organizar su entorno en función de sus necesidades. Los motores fundamentales del progreso económico son las ciencias y la educación. Por lo tanto es muy importante definir la educación en función del ser humano.

·         UN CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL MUY DESIGUAL. Se ha creado una forma de desarrollo fundado en el crecimiento económico, lo que ha provocado profundas desigualdades, y los ritmos de progresión son muy diferentes según el país. Se han acentuado las desigualdades a raíz de la competencia entre los países y los distintos grupos humanos. Estas desigualdades se explican por el disfuncionamiento de los mercados y por la índole intrínsecamente desigualitaria del sistema político mundial.

·         DEMANDA DE UNA EDUCACIÓN CON FINES ECONÓMICOS. La aparición y el desarrollo de “sociedades de la información” y la continuidad del progreso tecnológico, subrayan su dimensión cada vez más inmaterial y acentúan el papel que desempeñan las aptitudes intelectuales y cognoscitivas. Se trata de formar personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rápida mutación y de dominar el cambio.



·         DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LOS RECURSOS COGNOSCITIVOS. La inversión en educación e investigación constituye una gran necesidad. Los sistemas educativos de los países en desarrollo se organizan en función de necesidades propias de los países industrializados. Los países industrializados se benefician de las capacidades de los inmigrantes.

·         LA PARTICIPACIÓN DE LAMUJER EN LA EDUCACIÓN, PALANCA ESENCIAL DE DESARROLLO. Se ha establecido una correlación muy clara entre el nivel de educación de la mujer y la mejora general de la salud y nutrición de la población. Se trata de romper el vínculo vicioso que une la pobreza a la desigualdad entre el hombre y la mujer.

·         LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL PROGRESO. El desempleo amenaza gravemente la estabilidad de los países en desarrollo. La técnica progresa con mayor rapidez que nosotros.

·         CRECIIMENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO. En el concepto de desarrollo humano se reúnen la producción y la distribución de productos y la ampliación y aprovechamiento de la capacidad humana.

·         LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO. Los elementos de la estrategia educativa se deberán concebir de modo coordinado y complementario. La Comisión propone sobre todo destacar que la meta del desarrollo humano lleva a superar toda concepción de la ecuación que se estrechamente utilitaria.

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